Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy se compone de su proclamación, la Trilogía Festera y algunos actos previos, cuyos horarios, itinerarios y formalidades se acomodarán a los tradicionales.

Pulse aquí para consultar el guión y los horarios de 2017 en versión impresa

 

LA GLORIA: EL PREGÓN DE LA FIESTA.

La proclamación de la Fiesta se realiza con la GLORIA en la mañana del domingo de Pascua de Resurrección, que es su pregón, el primer acto de la Fiesta. Desfile de un festero de cada Filà con su diseño oficial, en dos bandos, con los Sargentos Mayores respectivos, precedidos de los Heraldos de la Ciudad y clarines de la Asociación. Los niños también pregonan los Moros y Cristianos con su peculiar Gloria Infantil, un desfile precedido por la Misa de Glorierets, en la que reciben la Primera Comunión.

EL DIA DELS MÚSICS: LA VÍSPERA.

Víspera de la Trilogía Festera. Por la tarde, la Fiesta del Pasodoble, desfile en el que podrán intervenir las bandas de música que actúan en la Fiesta, concurriendo en la Plaza de España, donde se interpretará el Himno de la Fiesta. Las bandas desfilarán de acuerdo al orden alfabético de su población, siendo las últimas en desfilar las bandas locales. La primera de las bandas locales acompañará al director del Himno de la Fiesta y la última acompañará al niño Sant Jordiet. Por la noche Nit de l'Olla, cena típica alcoyana de Festers y Músicos en sus Filaes y desfile anterior o posterior a la citada cena siguiendo los itinerarios autorizados por la Junta Directiva de la Asociación por las calles del centro de la Ciudad.

LA TRILOGÍA: ALCOY REGRESA AL MEDIEVO

La Trilogía Festera comprende los siguientes actos que se describen, en los que se usa el diseño masculino o femenino que corresponda:

PRIMER DÍA: LA ENTRADA.

Por la mañana:

a) MISA DEL FESTER. Misa en la parroquia de Santa María como conmemoración de la que en 1276 celebró Mossén Torregrossa previo al ataque sarraceno.

b) DIANA. Con el rezo del Ave María, es izada la bandera Cristiana en el Castillo, y desfile de todas las Filaes cristianas y moras, por ese orden.

c) ENTRADA DE CRISTIANOS. Desfile que simboliza la concentración medieval de fuerzas cristianas de Jaime I en defensa de la Villa de Alcoy. El Alcaide, en la Plaza de España, hace entrega al Capitán Cristiano de las llaves del Castillo.

Por la tarde: d) ENTRADA DE MOROS. Desfile de las formaciones morunas del caudillo Al-Azraq, en recuerdo de las que asediaron la Villa.

SEGUNDO DÍA: SANT JORDI

Por la mañana: a) SEGUNDA DIANA. Especialmente infantil, por todas las Filaes moras y cristianas, con dos itinerarios, uno para cada bando, alternativamente.

b) PROCESIÓN DE LA RELIQUIA. Traslado de la Reliquia del Santo al Templo de Santa María. Formarán las 4 Filaes de cargo, Personajes Festers, Séquitos, Banderines de todas las Filaes, Cruz Procesional, Gremios, Asamblea General de la Asociación con la Bandera Institucional y el niño Sant Jordiet, Reliquia de San Jorge, Reverendo Clero y Autoridades.

c) MISA MAYOR. A continuación solemne Misa Mayor.  

Por la tarde: d) DIANA VESPERTINA DEL CAVALLET. A cargo de las Filaes Realistes y Berberiscos.

e) PROCESIÓN GENERAL. Procesión por las calles de la ciudad de la imagen ecuestre de San Jorge y devolución de la Reliquia del Santo a su Templo. Con este orden: Devotos y Asociados de paisano con cera, Festers con cera, Filaes con armas y diseño completo, Cruz Procesional, Gremios, Asamblea General de la Asociación con la Bandera Institucional y el niño Sant Jordiet, Imagen Ecuestre de San Jorge, Reliquia de San Jorge, Reverendo Clero y Autoridades.

f) RETRETA. Desfile nocturno de las Filaes moras y cristianas.

 

TERCER DÍA: ALARDO.

Por la mañana: a) CONTRABANDO. En la Plaza de España se celebrará este antiguo acto entre las Filaes Andaluces y Labradores.

b) GUERRILLAS. Despliegue aislado de las Filaes en escaramuzas de arcabucería.

c) ESTAFETA. Mensajero veloz a caballo, acto previo a la Embajada.

d) EMBAJADA DEL MORO. Pretensión de rendir el Castillo.

e) ALARDO. Batalla de arcabucería que termina con la victoria mora y asalto a la fortaleza.

Por la tarde: f) ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA. Pretensión de recuperar el Castillo.

g) ALARDO. Nueva batalla de arcabucería y victoria cristiana.

h) ACCIÓN DE GRACIAS. Acompañamiento de la imagen de San Jorge, "El Xicotet", a su iglesia titular y oración de acción de gracias al Santo Patrón.

g) APARICIÓN DE SAN JORGE. Recuerda a Alcoy su gratitud a San Jorge, se representa sobre las almenas del Castillo, y cierra la Trilogía Festera.

ACTOS PREVIOS A LA FIESTA

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Y COLOCACIÓN DEL CARTEL DE FIESTAS. Se celebrará al anochecer del día 1 de abril. Si la fecha coincidiera con la Semana Santa, la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge propondrá al Excelentísimo Ayuntamiento el día de la celebración.

ENTRAETES. Desde el Domingo de Gloria hasta el Dia dels Músics, así como la conmemorativa del Mig Any, las Filaes podrán efectuar "entraetes" por la noche, con el orden e itinerario establecido en el sorteo realizado previamente entre las mismas. El desfile se realizará ininterrumpidamente.

LA PROCESIÓN DEL TRASLADO DEL SAN JORGE “EL XICOTET”. Traslado de la imagen de San Jorge “El Xicotet” desde su templo hasta la parroquia de Santa María para los cultos del Triduo. Se celebrará 5 días antes de la Trilogía Festera, al anochecer. e)

TRÍDUO A SAN JORGE. Solemnes cultos al Santo Patrón que se celebrarán en la parroquia de Santa María y que se iniciarán al día siguiente de la Procesión del Traslado. 

Compartir: