La Asociación de San Jorge amplia sus fondos gracias a la donación, por parte de su familia, de un cuadro del pintor D. José Antonio Hernández Martín

La Asociación de San Jorge ha ampliado sus fondos patrimoniales gracias ala donación del cuadro Alardo 1981. Filà Aragoneses, por parte de los hijos, del pintor Joseé Antonio Hernández Martín.
José Antonio Hernández Martín nació en 1940, en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y falleció en Valencia en 2001. Residió en Ciudad Rodrigo, en Palencia, Zaragoza y Murcia. En 1967 se estableció en Alcoy (Alicante) donde residió hasta 1986, año en que el que se trasladó a Valencia.
Fue un pintor sumamente vocacional, iniciando en Zaragoza los estudios en Artes y Oficios y continuándolos en Murcia, (donde tuvo profesores como Francisco Valls). Posteriormente en Alcoy (donde había una gran tradición pictórica: Emilio Sala Francés, Cabrera Cantó) continuó con sus estudios matriculándose en la Facultad de San Carlos de Bellas Artes de Valencia, donde aprendió de Francisco Lozano y Genaro Lahuerta.
Nunca dejó de pintar y desarrolló su carrera artística realizando múltiples exposiciones. En 1973, participó en el “III Certamen de Artes Plástico” en Alcoy celebrado en el Círculo Católico de Obreros, siendo el ganador del accésit de óleo. Este mismo año, se presentó al “X Salón de Otoño” (Alcoy), siendo el ganador del premio de la “Casa Municipal de Cultura y Escuela Municipal de Bellas Artes”, con la obra titulada "Atardecer", (1972, óleo sobre tabla 50x41). Dicha obra forma parte de la Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcoy.
Presentó su primera exposición individual basada en paisajes, en la Sala Capítol de Alcoy en 1974. A partir de este momento, exhibió su obra en muchas exposiciones, tanto colectivas como individuales.
Su obra se caracteriza ritmo cromático unido a la luminosidad, con especial atención a las limpias estampas propias de la pintura mediterránea. Esta calidad artística se muestra en la obra Alardo 1981. Filà Aragoneses, un óleo de 64 x 80 cm . José Antonio Hernández Martín nos muestra el acto del alardo, año en el que la Filà Aragoneses ostentaron el cargo de Capitán.
Agradecer a la familia del artista José Antonio Hernández Martín por pensar en la Asociación de San Jorge, en definitiva al mundo de la fiesta y a los alcoyanos, y donar la obra Alardo 1981. Filà Aragoneses. Esta obra se puede contemplar en el Museu Alcoia de la Festa, siendo la obra del mes.