Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Exposición en el MAF: "Dieciocho escalones"

h

Desde el día 10 de septiembre se podrá visitar en la Sala Fernando Cabrera del MAF una nueva exposición temporal titulada: "Dieciocho Escalones".

Dentro del proyecto de aproximación al conocimiento por parte del público de los artistas que actualmente se expresan plásticamente y que forman parte del tejido tanto artístico como festero de nuestro acervo popular, el Museu Alcoià de la Festa ha preparado una propuesta expositiva de Arte Valenciano, para dar visibilidad a nuestros artistas, y aquellos que han aportado a nuestra fiesta un valor añadido para hacer de nuestra cultura popular un lenguaje plástico más. Se trata de poner en valor una vez más el lenguaje propiamente festero a la hora de hacer Arte.

La muestra está compuesta por una selección de carteles de Fiestas de Moros y Cristianos de la colección propiedad del Ayuntamiento de Alcoy que conserva el Museu Alcoià de la Festa, obras seleccionadas de autores tan señalados como Manolo Boix, Artur Heras, Anzo, Jordi Ballester, Enric Solbes, Adrià Pina, Alejandro Soler, Miguel Calatayud, Antoni Miró, Rafael Armengol, Rosana Crespo, Vicente Girbes, Salvador Sellés, Fernando Jordà, Jaime Aragonés…y, muy especialmente, Juan Genovés, fallecido el 14 de mayo del pasado año a los 89 años de edad, autor del famoso cuadro ‘El abrazo’ (1976), un símbolo de la Transición por su llamada a la reconciliación entre los españoles.

Juan Genovés se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador. En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el «individuo solo», resuelto inicialmente como un «collage» en relieve, y la «multitud», tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico y de cuyo formato y temática genérica participa el cartel conservado en el Museu Alcoià de la Festa.

Genovés, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, Premi de les Arts Plàstiques de la Comunitat Valenciana, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entre otros.

El título de la muestra hace referencia al número de escalones que hacían falta para llegar a su estudio. Dieciocho escalones en los que el olor a pintura anunciaba el lugar donde según él, empezaba TODO. Y dieciocho carteles en total, los que se exhiben en esta exposición.

Con esta muestra, el Museu Alcoià de la Festa, rinde un pequeño homenaje a este gran artista, sin desmerecer a sus acompañantes de sala, grandes artistas valencianos. Destacando su gran labor artística para con nuestra ciudad y nuestras fiestas, cuyos carteles permanecen para su estudio y admiración en este Museu Alcoià de la Festa.

La actividad ha contado con la financiación de la Generalitat Valenciana a través de una subvención de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la organización de actividades culturales y artísticas dirigidas a Asociaciones sin ánimo de lucro.

Fondo Social Europeo - Generalitat Valenciana