Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

El documental "Festa a Festa – Alcoi, Moros i Cristians - L'Origen" de Domingo Rodes, Premio Periodístico 2019

h

A propuesta de la Junta directiva de la Asociación de San Jorge, la película "Festa a Festa - Alcoi. Moros i Cristians - L'Origen" ha resultado ganadora de la tercera edición del Premio Periodístico para la Divulgación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, que convocó la Asociación de San Jorge dentro de los Premis Sant Jordi. Así lo ha fallado el jurado reunido recientemente en el Casal de Sant Jordi. Un jurado que ha reconocido los méritos informativos, creativos, artísticos y descriptivos de una película que ya tuvo gran aceptación del mundo de la Fiesta en sus proyecciones en el Auditorio ADDA de Alicante y en el Teatre Calderón de Alcoy.

El jurado estaba compuesto por el Presidente y Vicepresidente del área de Cultura de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina y Francisco Campos respectivamente, además de por el Cronista de la Institución, Ignacio Lara. Completaron el jurado Rubén Lledó y la Concejala Delegada de Fiestas del Ayuntamiento, Carolina Ortiz.

El veredicto del jurado fue unánime "porque es un documento que refleja de manera fiel y muy descriptiva la Festa alcoyana, de tal manera que es perfectamente comprensible e ilustrativo para las personas que nunca han presenciado las Fiestas de Alcoy. Pero también es un documento audiovisual que recoge a la perfección la esencia de un año completo de preparación y explosión de la Trilogía y que satisface igualmente a los propios festeros".

El presidente del Jurado, Juan José Olcina, destaca que "es un documental fiel a la realidad festera y que nos ayudará a promocionar turísticamente la ciudad y nuestros grandes Moros y Cristianos".

Las bases del III PREMIO PERIODÍSTICO para la divulgación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, Premi Sant Jordi establecen un único premio anual y honorífico para un trabajo sobre las Fiestas de Alcoy realizado por un/una profesional del Periodismo, o por un medio de comunicación o productora audiovisual. Un galardón que se le entregará al realizador Domingo Rodes y al escritor y guionista Ximo Lloréns en la gala ‘Vespra d’abril’ prevista para el 1 de abril de 2020 en el Teatro Calderón de Alcoy, junto al resto de premios que otorga la Asociación.