Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Revista eWali de investigación antropológica, histórica, cultural y/o social en el entorno  Mediterráneo

 

Políticas de la editorial

  • » Alcance y Descripción
  • » Política de Revisiones y Evaluación por pares
  • » Frecuencia de publicación
  • » Política de acceso abierto
  • » Comité científico
  • » Comité editorial
  • » Comité de personas revisoras
  • » Idiomas de publicación
  • » Ética de Publicación

Alcance y descripción

La Revista eWali de investigación antropológica, histórica, periodística, cultural y/o social en el entorno  Mediterráneo pretende proporcionar a los profesionales de Antropología Cultural y Social, historiadores, periodistas, o cualquier perfil investigador relacionado con el objeto de estudio de la misma un cauce vivo, amplio y riguroso para presentar la investigación más reciente e innovadora, desarrollada en el entorno mediterráneo.

eWali está abierta a todos los estudios teórico-metodológicos y etnográficos de los procesos socio-culturales, prestando especial atención al estudio de las tradiciones mediterráneas más relevantes y actuales; también las del pasado y en especial que tengan que ver con la tradición y los festejos de procedencia medieval.

Es una publicación anual tanto en su edición en papel como en el formato digital  e incluye artículos monográficos (coordinados por especialistas) y/o artículos de tema libre. Se publica en torno al 1 de abril de cada año.

Consta de tres secciones: artículos (con notas biográficas de los autores) y reseñas. Ocasionalmente se publican  informes y entrevistas a reconocido(a)s intelectuales, antropólogo(a)s o historiadores relacionados con las temáticas centrales.

 

eWali se rige por un doble proceso de selección de artículos: el Consejo de edicion comprueba la adecuación de los artículos a los requisitos y las líneas editoriales, y envía a evaluación anónima por pares aquellos que pasaron un primer corte. Los evaluadores externos son reconocidos especialistas en las temáticas de los manuscritos. Para emitir sus evaluaciones, tanto el Consejo como los evaluadores anónimos se orientan por estrictos criterios de calidad teórica, metodológica y estilística, así como por la novedad y relevancia de los manuscritos.

 

-Revisión

Todos los textos se revisan por el sistema “doble par anónimo"  que mantiene el anonimato de los autores y de los evaluadores.

El proceso de revisión ocupa un tiempo medio de 6 semanas, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso.

Los revisores disponen del formulario de revisión EW para establecer sus valoraciones y poder remitirlo al autor/a. Además, se incluyen recomendaciones.

PASOS:

1.   Los trabajos recibidos serán sometidos a un primer proceso de revisión en el seno del Comité Editorial para comprobar:

- Que sean de notable interés.
- Que se ajusten a las normas de estilo.
- Que el autor haya cumplimentado debidamente su ficha personal y dispongo de su identificador ORCID (registro de investigadores).

- Que se adeque a la línea académica de la revista.

2. Formalizada la primera revisión, desconociendo la identidad de su autoría, se someten  a una revisión ciega por pares por parte del Comité de Revisores integrado por profesorado de universidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento.

3. Estos comités estarán continuamente auxiliados por el Comité Científico.

4. El informe con reparos de la persona revisora será remitido a las personas autoras del artículo para su consideración. El nuevo artículo que lleve incorporadas las sugerencias o notas indicadas por la persona revisora del texto será enviado de nuevo a evaluación, a la espera de su nuevo informe para su aprobación, o no. La revista establece dos revisiones, sin contar la inicial..

5. Será motivo de no publicación el incumplimento de las normas establecidas por el consejo editorial

 

 

Frecuencia de publicación

Frecuencia de publicación: Cada año natural se edita un único número en versión electrónica e impresa.. La aceptación de los textos está abierta durante todo el año y se publican tras el proceso de revisión ciega por pares, las correcciones y la maquetación en el periodo enero-marzo. Cada número presenta en torno a 6/12 artículos. No obastante, aunque el periodo de aceptación permanece siempre abierto, se establece normalmente una fecha cerrada de entrega previa al final de cada año natural para asegurar su publicación en torno al mes de abril.

Revista eWali de investigación antropológica, histórica, cultural y/o social en el entorno  Mediterráneo contempla, si lo aprueba el comité científico, además un monográfico anual.

 

Política de acceso abierto

Como no puede ser de otra manera, eWali proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio del interés general con  un acceso libre a las investigaciones..

 

Comité científico

Funciones:

1. Contribuir a la difusión de la revista y sus contenidos en foros científicos y profesionales del ámbito de la Antropología, la Historia, la Costumbre y la Tradición en el Arco mediterráneo, haciendo especial hincapié en temas relacionados con los festejos populares.

2. Diseñar y supervisar la política científica de la revista tanto para autores como para lectores.

3. Someter la revista a evaluación y auditoría permanente con la finalidad de cumplir con los criterios de calidad establecidos por las principales bases de datos nacionales e internacionales. 

 

Comité editorial

Equipo editorial

Director

  1. Dr. Ignacio Lara Jornet, Universidad Miguel Hernández de Elche, España

Editores

  1. Dra. Anastasia Téllez, Universidad Miguel Hernández de Elche, España
  2. Dr. Germán Llorca Abad, Universitat de València

Editor honorífico

         D. Juan José Olcina , Presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoi, España

 

Comité de revisores

El comité de revisores está formado por personas colaboradoras expertas en la temática de cada artículo que sean doctores/as.

La selección de los revisores se realiza por criterios de afinidad según su área de conocimiento y especialidad. Cuando se considere de interés, se recurrirá a profesionales de reconocida reputación en el ámbito.

Ewali tiene en cuenta que las personas revisoras no pertenezcan a la misma institución que el autor/a del texto a revisar y se procura evitar el conflicto de intereses.

Las personas revisorea deben asegurar la calidad de los textos que se publican en la revista y motivar adecuadamente las decisiones de evaluación del artículo.

El equipo editorial realiza un seguimiento de cada evaluador estableciendo un proceso de calidad en la revisión de textos para garantizar el cumplimiento de los plazos, la preservación del anonimato, la motivación de las decisiones y la información al autor. 

Las colaboraciones se certifican anualmente, al término del proceso de revisión.

 

Idiomas de publicación:

Se publica en castellano, catalán-valenciano, inglés e italiano. En todo caso, siempre figurará un resumen en español y un abstract en inglés.

 

Ética de la Publicación

eWali, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como Committee on Publication Ethics (Cope), considera necesario impulsar la publicación ética y observa los siguientes principios éticos en todo el proceso editorial:

1.- La libertad de decisión de los evaluadores y del editor. Las decisiones editoriales siempre se comunicarán de forma motivada a los autores. Existen indicaciones públicas sobre el procedimiento de reclamación en caso de disconformidad.

2.- La libertad de expresión de las personas autoras, la atención a la diversidad y a las minorías.

3.- La cuestión de género, tanto por lo que se refiere al lenguaje como al equilibrio en la composición de los distintos consejos de la revista.

4.- La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.

5.- El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores. El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.

6.- Se desaconsejan las prácticas de manipulación de citas.

7.- El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran. En estos casos se seguirán los diagramas de flujo de COPE.

8.- En los casos de disputa de autoría se suspenderá el proceso de revisión o la publicación del texto hasta que se resuelva.

9.- La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 (CC BY-SA 3.0 ES) de España.

 

10.- La responsabilidad moral y ética de los autores implica:

  1. Consistencia y fiabilidad en la investigación: ha de ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
  2. Honestidad: sin mentiras ni falsificaciones o manipulaciónde datos.
  3. Original: no publicada en otro país o idioma, no presentada simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan acordado la co-publicación señalándolo en el texto, sujeta a las leyes de propiedad intelectual citando fuentes primarias identificables.
  4. Transparente con las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.
  5. Responsabilidad: los autores deberán ajustar el texto a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo rápidas y ágiles las correcciones. Deben responder a la aceptación o rechazo y a las sugerencias de los revisores.

Indicaciones sobre coautoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones. La intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), la coordinación con el resto de autores, la contribución a la obtención de fondos, la recopilación y el análisis de datos. El orden de firma se decidirá de forma consensuada y previa. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores solamente aparecerían en los agradecimientos.

- La calidad de los textos se fundamenta en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente al proceso de revisión, pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las aportaciones científicas de lo publicado.

La revista subscribe los protocolo de Buenas Prácticas de COPE y Wiley (2014). 

 

 

Información sobre publicación en revistas científicas para acreditaciones

- Para doctores que se quieren acreditar en ANECA para la figura contractual de Ayudante Doctor se exigen 1 artículo indexado y 2 no indexados. Para la figura Contratado doctor, se exigen 2 indexados y 4 sin indexar.
- Los ayudantes, que no necesitan acreditación de la ANECA, no tienen la exigencia de publicaciones indexadas.

 

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202). 
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

revistaeWali@gmail.com

 

 

Normas de publicación Revista eWali

 

Normas para autores/as

 

1. Los textos se enviarán en formato electrónico (documento word o rtf) mediante correo electrónico a la siguiente dirección:

 

revistaeWali@gmail.com

 

2. Los autores podrán enviar sus manuscritos a lo largo del año ininterrumpidamente, aunque se establecerá un periodo de corte anual en diciembre para nutrir la edición que se publica en torno al mes de abril.

 

3. Las personas autoras incluirán en la primera hoja del texto:

 

Título en castellano e inglés y, si procede, original en que fueron escritos.

Nombre de las personas autoras y de los autores, seguido por su adscripción profesional, académica o institucional y su correo electrónico.

Resumen en castellano e inglés y, si procede, en la lengua original en que fueron escritos. La extensión del resumen será, aproximadamente, de 10 líneas.

Palabras clave en castellano e inglés y, si procede, en la lengua original en que fueron escritos. La extensión máxima de estas palabras clave será de 2 líneas.

Sumario numerado de los epígrafes del texto, si los hubiera.

Nota biográfica del autor o de los autores con una extensión aproximada de 10 líneas.

Las reseñas no se acompañarán de resumen, palabras clave, sumario y nota biográfica.

 

4. Los trabajos deberán ser inéditos y no podrán estar aprobados para su edición en otra publicación.

 

5. Los artículos se basarán en una investigación antropológica, histórica, cultural, costumbrista, periodística y/o social en el entorno del Mediterráneo.

 

6. La lengua de la revista es el castellano, catalán-valenciano, italiano e inglés.

 

7.-Se admitirán tanto propuestas genéricas o a demanda (call for papers) por parte del comité científico de la revista.

 

8. Los originales se presentarán a espacio y medio, en tamaño de letra normal de 12 puntos, con márgenes 2 x 2 x 2 x 2 cm. La extensión de los artículos estará entre las 4000 y 6000 palabras, incluyendo notas y referencias bibliográficas. La extensión máxima de las reseñas será de 5 páginas.

 

Formato del texto:


Las citas textuales irán entrecomilladas dentro del texto, si no ocupan más de 3 líneas. Si superan esta extensión, se escribirán en párrafo aparte, sin comillas, separadas por dos espacios interlineales sencillos respecto al resto del texto, con doble sangrado a la izquierda y en un tamaño de letra de 10 puntos. Se escribirán en tipo de letra normal, salvo las palabras que el autor enfatice, que irán en cursiva o entre comillas.
Las referencias bibliográficas dentro del texto irán entre paréntesis, mencionando el apellido del autor o de los autores de una misma obra, el año de edición y, si procede, las páginas citadas; ejemplos: (Gómez Rufo, 1995: 59-78), (Franco y Sojo, 2003), (Ríos Carratalá y Cortés, 2005). Si se alude a más de tres autores de una misma obra, se añadirá, después del tercero, et al.; ejemplo: (Berlanga, Sojo, Cortés et al., 1999). Cuando se aluda a distintas obras, se separará con punto y coma las diferentes referencias; ejemplos: (Franco, 2001; Gómez Rufo y Sojo, 2006; Cortés y Segura, 1998).
 

9. Las referencias bibliográficas recogerán sólo obras citadas en el texto y se ordenarán alfabéticamente de esta forma:

 

Se usará el apellido principal del autor, salvo que se requiera del segundo para su mejor identificación:
 

GARCÍA BERLANGA, Luis
 

-Si hay dos o tres autores:
AZCONA, Rafael; GARCÍA BERLANGA, Luis
-Si hay más de tres autores:
AZCONA, Rafael; GÓMEZ, Antonio; CORTÉS, Ida; et al.
Si el autor es el editor (Ed.), compilador (Comp.), organizador (Org.) o coordinador (Coord.):
 

Estas abreviaturas requieren plural cuando hay más de un editor (Eds.), compilador (Comps.), organizador (Orgs.) o coordinador (Coords.)
 

Cuando el autor no es editor, compilador ni coordinador:
GÓMEZ RUFO, Antonio
1990 Berlanga. Madrid.

Si se cita la primera edición:
GÓMEZ RUFO, Antonio
1994 [1990] Berlanga

Si se trata de un artículo en una revista:
IVARS, Begoña
2018 “Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción”. Revista Mediterráneo de Comunicación, 9: 97-115.

Cuando es un texto dentro de una obra colectiva:
GÓMEZ RUFO, Antonio.
1990 “Berlanga”, en Gómez Rufo. (eds.), Historia del Cine. Madrid:
Temas de Hoy, 21-49.

Si se cita una tesis, memoria o informe:
PÉREZ, Miguel Ángel
2005 La antropología visual en el cine del siglo XX. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Autònoma de Barcelona

Las obras de un mismo autor se ordenarán del año más antiguo al más actual.

Las obras del mismo autor y año se ordenarán alfabéticamente, añadiéndolas una letra de orden:
PÉREZ, Miguel
1999a “Cine y Antropología…
2004b “Antropoligía y ciencia…

Las obras o artículos citados que dispongan de número doi deberán incluirlo en su referencia bibliográfica:
PÉREZ, Miguel
2004 “Antropoligia y cine esquimal”. Revista de Antropología, 23: 127-196. doi: http://dx.doi.org/xxxx

10- Las notas del texto se presentarán al pie del mismo.
 

11- Se situarán entre guiones las explicaciones intercaladas en cualquier parte del texto. Se reservarán los paréntesis para las referencias bibliográficas.
Cuando un texto contenga fotografías, ilustraciones, tablas o gráficas, éstas tendrán la calidad.

 

12-Se situarán entre guiones las explicaciones intercaladas en cualquier parte del texto. Se reservarán los paréntesis para las referencias bibliográficas.

 

13-Cuando un texto contenga fotografías, ilustraciones, tablas o gráficas, éstas tendrán la calidad suficiente para ser reproducidas. Preferentemente se presentarán en soporte JPG. Los autores indicarán en qué lugar del texto se insertarán y con qué numeración y leyenda.

 

14- Se devolverán a su autor los textos que incumplan los requisitos exigidos en estas normas.

 

15. Evaluación de las propuestas

 

La Secretaria de la revista notificará a los autores la recepción de sus trabajos.

 

El Consejo editorial de eWali decidirá sobre la conveniencia o no de la evaluación por pares de los artículos.

 

Los artículos que pasan a evaluación por pares son valorados por dos especialistas en las materias tratadas. Estos asesores, externos al Consejo de Redacción de eWali evaluarán cada texto por su calidad, relevancia, aportaciones, interés actual y estructura formal. El Consejo de Redacción de eWali garantizará tanto el anonimato de los textos sometidos a valoración como el de sus evaluadores.

 

Una vez recibidas las evaluaciones por pares, el Consejo de Redacción de eWali comunicará por escrito a los autores las decisiones tomadas. En caso de discordancia de opiniones, se someterá a una tercera evaluación ciega.

 

El Consejo de Edición de la revista eWali, estará en permanente comunicación con los autores, a fin de que revisen las correcciones propuestas y la versión última de sus manuscritos.

 

Los autores son los únicos responsables del contenido de los textos y mantendrán los derechos sobre sus trabajos que la ley ampara.

 

16- Como parte del proceso de envío, se les requiere a las personas autoras que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

 

-El artículo no debe haberse publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.

 

-El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.

 

-El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

 

-Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones han sido seguidas.

 

17- Nota de copyright

 

LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas de la UMH.  Y de la Asociación de San Jorge son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquellos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas de la UMH debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Asociación de San Jorge.

 

 

18- Declaración de privacidad

 

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UMH y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Investigación  y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

Revista eWali de investigación antropológica, histórica, cultural y/o social en el entorno  Mediterráneo.

Compartir: