Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Asociación de San Jorge participa en la III Feria Modernista con el acto de la Cucafera

h

Dentro de la Semana Modernista, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, la Asociación de San Jorge participa por segunda vez consecutiva en la programación que rememora tiempos pasados en una de las épocas innovadoras de nuestra ciudad. En esta ocasión, se recreará una escena donde el personaje principal es un dragón con su cortejo: la Cucafera.

El acto tendrá lugar el sábado 21 de septiembre a las 19.45 horas, partiendo desde la Font Redona pasando por Sant Nicolau hasta llegar a la plaza de Espanya, donde tendrá lugar una representación en la que la princesa invoca al Mártir Caballero de corcel blanco, Sant Jordi, para que acabe con el malvado dragón que acecha al pueblo de Alcoi.

La comitiva estará formada por los siguientes elementos: varios festers ataviados con trajes de filaes desaparecidas portando farolillos, que recuerdan momentos de retretes pasadas, y repartiendo a su paso por la vía pública obsequios, tales como flores, hierbas, caramelos y aleluyas, abriendo de este modo el recorrido a la carroza con el monstruo y sus acompañantes, quienes también repartirán, al igual que el grupo que les precede, golosinas y demás. No faltarán las notas musicales para acompañar a la comitiva. En  este caso será por un grupo de dolçainers i tabaleters. Tras la música, podrán acompañar el desfile todas aquellas personas que lo deseen y que vayan debidamente vestidas con ropas de la época modernista. Cuando se llegue a la plaza, la carroza con el dragón entrará en la bandeja donde tomará el protagonismo que le corresponde. La princesa, que estará situada en el castillo, hará un llamamiento a San Jorge, que aparecerá a lomos de su caballo inmaculado y con su lanza dejará a la Cucafera aniquilada salvando las cosechas, los talleres, los hogares y a los habitantes de la villa de Alcoy de las amenazas que la bestia había traído con su presencia.

La representación, que tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII, desde entonces, se representó en diferentes ocasiones. Se recoge en documentos de la época: la imagen “…dieciochesca que quería representar concediéndole al dragón la simbología del demonio o del mal, entendiendo que la regia doncella amenazada con ser devorada no era sino una simbología de la religión cristiana...1” Esta es una tradición que tiene varias versiones en diferentes puntos de la geografía española: Castilla, Cataluña y Valencia. Se podría traducir tarasca. También recuerda a parecidas figuras en las procesiones sacramentales del Corpus Christi, como los carros y carrozas de la procesión de Valencia: les Roques2. En Alcoi, de hecho, también se llegó a sacar a la calle en la procesión del Corpus Christi a la Cucafera.

 

1Nostra Festa – Tomo 1, página 84.

2Adrián Espí Valdés, julio 2019.