Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Fiesta de Alcoy, Bien de Interés Cultural

h

La Fiesta de Moros y Cristianos que Alcoy le dedica a San Jorge ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial. La distinción la ha concedido la Generalitat Valenciana en una fecha para la historia: 29 de marzo. La de Alcoy es la primera fiesta de Moros y Cristianos que obtiene esta declaración, que el Gobierno valenciano otorgará a actos concretos significativos celebrados en otros municipios pero no con carácter global a todo el festejo.

La tramitación del expediente se inició por resolución de incoación de 16 de octubre de 2018, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En el procedimiento se ha concedido trámite de audiencia al Ayuntamiento de Alcoi, y en el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas artes de San Carlos y de la Universitat d'Alacant. 

Además de la declaración como bien de interés cultural inmaterial y la descripción detallada de cada uno de los actos que integran la fiesta, el decreto aprobado por el Gobierno valenciano establece también las medidas de protección y salvaguardia del bien, como son la realización de trabajos de identificación, descripción, e investigación del bien, la incorporación de testigos y la necesidad de velar por el desarrollo correcto y por la pervivencia de esta manifestación cultural. La gestión del bien corresponderá a la Asociación de Sant Jordi y en el Ayuntamiento de Alcoi. 

Hay que recordar que la Ley de patrimonio cultural valenciano dispone que se podrán declarar como bienes de interés cultural las actividades, los conocimientos, los usos y las técnicas que constituyen las manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y el género de vida tradicionales del pueblo valenciano. Además, la ley establece que esta declaración se realice mediante decreto del Consejo.