Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

València toma el testigo del MAF

h

El Museu Faller de València acoge desde el 13 de diciembre la exposición de carteles En pie de Fiesta, que se pudo visitar la pasada primavera en el Museu Alcoià de la Festa. La muestra es resultado de la colaboración que ambos museos iniciaron en 2015 con una primera exposición de carteles de los Moros y Cristianos de Alcoy que fue exhibida en las dos ciudades.

En pie de Fiesta. Carteles del Museu Faller de València, está comisariada por Iván Esbrí, miembro de la Asociación de Estudios Falleros, y por Ignacio Trelis, asesor artístico de la Asociación de San Jorge. La muestra presenta veinte carteles de Fallas -ganadores, segundos premios y accésits– de los años 1930 a los 1990. Forman parte del fondo del Museu Faller y algunas de las obras se presentan por primera vez al público tras una rigurosa restauración. 

La exposición se exhibió entre mayo y julio pasados en Alcoy. Las obras subrayan vínculos entre las dos ciudades y sus fiestas: cómo fue la celebración de las Fallas en Alcoy en 1930, donde se destaca el cartel de Torregrossa y Campillo de las no celebradas Fallas de 1936; y como el arte fallero bebe de la plástica de los Moros y Cristianos para recrearse, tal como corrobora la portada del libreto de la Falla Na Jordana de Vicente Lorenzo de 1997 y el Muñeco Indultado Infantil 2006 de María Valero.
Cobra  especial relevancia dentro de la muestra el cartel de las Fallas de Valencia de 1929, obra de la ilustrador universal José Segrelles , quien compartió igualmente su arte con la trilogía festera de los Moros y Cristianos de Alcoy a través de diversas obras. El apartado dedicado a Segrelles ha contado con la colaboració de la Casa Museo Segrelles de Albaida.
El Museu Faller de València ha destacado que las Fallas y los Moros y Cristianos son “dos manifestaciones folclóricas y etnológicas de primera orden”. “Desde las dos capitales cada fiesta extiende su influencia a otras importantes localidades, hasta cubrir toda la Comunidad Valenciana”, añade.