Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Recta final para que la Fiesta de Alcoy sea Bien de Interés Cultural

h

La Generalitat Valenciana ha iniciado la tramitación para declarar la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La inocación del expediente, anunciada en julio, cobra oficialidad desde este viernes previo al Mig Any con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat. La declaración está valada por el Servicio de Patrimonio Cultural y de la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial. La incoación del expediente derivará en la declaración final durante los próximos meses.

 Alcoy será la primera fiesta en conseguir la declaración y la única con carácter general. Para el resto de festividades en otros municipios, Cultura abre la puerta a declarar BIC actos concretos y muy particulares. Conseguir ser Bien de Interés Cultural implica proteger la Fiesta, según la Conselleria de Cultura, que fomenta la investigación, de medidas de preservación de los festejos y de los “valores tradicionales para transmitirlos a las generaciones futuras”.

La Generalitat añade que que las “acciones de salvaguarda tendrán que tener en cuenta los riesgos de desvirtuación que se podrían derivar del turismo masivo”. El expediente  define la estructura de los festejos y sus actos, y destaca la evolución histórica de la Fiesta. Uno de los valores que los técnicos distinguen de Alcoy respecto de otras localidades es la recreación de un hecho histórico concreto, la batalla de 1276. También el impacto económico y su contribución a poner en valor el casco antiguo de Alcoy.