Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Generalitat inicia la declaración de Bien Interés Cultural de la Fiesta de Alcoy

h

La Generalitat Valenciana ha aprobado incoar el expediente para declarar la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, en honor a San Jorge, como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La propuesta de la Dirección General de Cultura y Patrimonio es la primera para otorgar esta catalogación a unos festejos de Moros y Cristianos y, además, la reconoce en su conjunto.

El expediente para declarar BIC la Fiesta de Alcoy responde a los criterios aprobados, tras dos años de trabajo, por una comisión creada por la Generalitat. El Presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, miembro de esa comisión, ha manifiestado que la figura de Bien de Interés Cultural “garantiza la preservación de una Fiesta centenaria que evoca las culturas que han conformado la identidad de nuestro pueblo”.

El Ayuntamiento de Alcoy, que ha colaborado en la elaboración del informe para solicitar la declaración de BIC, valora que las fiestas de San Jorge sean las primeras y únicas en ser consideradas BIC.

El alcalde, Antonio Francés, resalta el “privilegio” que supone para la ciudad esta declaración, que permitirá “proteger institucionalmente unas fiestas que se han convertido por derecho propio en unas de las expresiones culturales más valiosas de toda la Comunidad Valenciana”. El alcalde subraya que “Alcoy será una de las pocas ciudades valencianas que tenga sus dos principales festividades con esta declaración: la Cabalgata de Reyes Magos y la Fiesta de Moros y Cristianos”.

Con carácter general, las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en toda la Comunidad Valenciana fueron declaradas en 2015 Bien de Relevancia Local. Era el paso previo para declararlas Bien de Interés Cultural, aunque esta distinción ya no se concede con carácter genérico, sino de forma particular para actos específicos de cada población. Es muy importante, señala el Presidente, que la Conselleria de Cultura “quiera proteger la Fiesta en su conjunto”, destacando su valor patrimonial, desde la Diana hasta la Aparición del patrón San Jorge. “La Fiesta de Alcoy es más que desfiles. El elemento espectacular se conjuga con la devoción por San Jorge, la solemnidad de sus actos, la referencia histórica a la Batalla de Alcoi de 1276, el estruendoso Alardo y, por supuesto, el elemento lúdico. Todo ello hace única nuestra Fiesta”.

La Asociación de San Jorge agradece las adhesiones de 25 entidades de la ciudad que se han adherido a la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. El reconocimiento se une a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y a la de Entidad de Utilidad Pública, concedido en 2000 a la Asociación de San Jorge.