Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Fiesta se suma a la Semana Modernista con una ‘Gloria del Cavallet’

h

La Fiesta de Moros y Cristianos se incorpora a la Semana Modernista, que se celebrará del 17 al 23 de septiembre, con un Gloria del Cavallet, un desfile en el que volverán a salir a la calle las antiguas filaes de caballería. El desfile se celebrará el sábado, 22 de septiembre, a las 19.00 horas. Partirá desde la Font Redona, pasando por Sant Nicolau, hasta llegar a la plaza de España, donde habrá una recreación de las tradicionales luchas de caballería. La Gloria culminará en la iglesia de San Jorge.

La Asociación sacará a la calle los antiguos diseños de filaes desaparecidas. También recuperará trajes de heraldo originales de los primeros años del pasado siglo. El director de la banda de música que participará en el acto irá ataviado con un traje de época, confeccionado por la Societat Musical Nova para celebrar en 2017 su 175 aniversario.

El presidente de la Asociación, Juan José Olcina, y la concejal de Turismo y Patrimonio, Lorena Zamorano, han explicado en rueda de Prensa los detalles del acto.

 

Las filaes de caballería eran habituales a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el modernismo floreció en Alcoy. Las últimas filaes de caballería, Realistas y Berberiscos, perdieron tal condición en 1926. En la década de los 90 recuperaron su tradición a través de la Diana vespertina del Cavallet, que se celebra el Día de San Jorge.