Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Baradello de Moya: sede del reparto de la pólvora

h

El reparto de la pólvora para el Alardo de la Fiesta de Moros y Cristianos se desarrollará en el albergue del Baradello de Moya, en la zona del Preventorio. La Asociación de San Jorge se ha decantado por esta ubicación, que se ajusta a los exigentes requisitos que establece la Instrucción Técnica Complementaria al nuevo Reglamento de Explosivos.

La fundación que regenta el albergue ha concedido la autorización para poder desarrollar el reparto. Las instalaciones cuentan con los informes técnicos favorables del Ayuntamiento de Alcoy. Al albergue se puede acceder tanto desde El Salt como desde el Preventorio. En el caso del albergue canino, primera opción que valoró para el reparto tanto la Asociación como el Ayuntamiento, la normativa obligaba a cortar la carretera CV 795, que une Alcoy con Banyeres.

El reparto se desarrollará durante toda la jornada del día 20 de abril y durante la mañana del 21. Se repartirán 2.800 kilos de pólvora. La Asociación ultima los detalles del sistema de reparto. La principal novedad es que los festeros recogerán la pólvora ya introducida en las cantimploras.

Con estas medidas, junto a los cursos de formación desarrollados entre enero y febrero, el Alardo de Alcoy será el primero en ajustarse al nuevo Reglamento de Explosivos, aprobado en 2017 y de obligado cumplimiento en 2019. La Asociación de San Jorge ha decidido adelantarse en la aplicación de la norma para que los festeros puedan disponer de dos kilos de pólvora para participar en el Alardo.