Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Comienza el camino hacia el BIC

h

La Asociación de San Jorge ha presentado ante la Conselleria de Cultura la solicitud de apertura del expediente para declarar la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. La institución, junto con el Ayuntamiento de Alcoy, ha elaborado la ficha de catalogación que describe las características y elementos que integran la Fiesta.

Los documentos que sustentan la propuesta han sido redactados durante el último año, cuando el Ayuntamiento y la Asociación iniciaron los primeros trámites para conseguir esta importante declaración. El director del Museu Alcoià de la Festa, José Pascual, presentó el viernes, 15 de diciembre, la completa documentación con la que la Fiesta de Alcoy aspira a ser BIC.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio es el órgano encargado de evaluar la solicitud y proponer al Gobierno valenciano la concesión de Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que, en el caso de la Fiesta de Alcoy, se uniría a la de Fiesta de Interés Turístico Interncional conseguida en 1985 y a la Medalla al Mérito Turístico recibida en 1980.