Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

El Mig Any llama a la Festa

h

Una extensa programación de 14 actividades culturales y festeras va a marcar este octubre el aviso de que solo faltan seis meses para la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy. El Mig Any comienza el domingo con el concurso infantil de pintura al aire libre Silvestre Vilaplana Molina. Abre este certamen, que cumple 33 ediciones, un intenso mes en el que los cotos, la olleta y el teatro cobrarán protagonismo.

Los más pequeños están citados el domingo, 1 de octubre, a las 10.30 horas en el parque de Cervantes para participar en el concurso de pintura, que en los últimos años ha experimentado un importante aumento de participación, con cerca de 300 niños de hasta 14 años. La entrega de premios a los ganadores de este concurso y de los escolares de literatura y dibujo festero será el domingo, 15 de octubre, a las 11.30 horas, en el teatro Principal.

Las cartas serán elemento central del Mig Any entre el 2 y el 18 de octubre. Las eliminatorias del campeonato de cotos, siempre a las 20.15 horas, se disputarán en la sede de los Antiguos Alumnos Salesianos y las filaes Berberiscos, Asturianos, Magenta y Verdes.

En la primera semana de Mig Any, el jueves, 5 de octubre, la Asociación de San Jorge entregará los premios de fotografía. La sala Fernando Cabrera del Museu Alcoià de la Festa albergará durante todo el mes una exposición con las mejores obras presentadas al concurso, cuyo premio de honor ganó Juan Carlos Ripoll.

La implicación de la Asociación de San Jorge en l’Any Joan Valls promovido por el Ayuntamiento de Alcoy también se deja notar en la programación del Mig Any. A la representación extraordinaria de la embajada cristiana, el 30 de septiembre, se añade la puesta en escena de La visita del blavet, el sainete estrenado en 1968. El cuadro artístico de la Asociación de San Jorge, bajo la dirección de Francisco Aznar, ofrecerá cuatro sesiones los días 13 y 14 de octubre (18.00 y 20.30 horas). Con carácter extraordinario, las funciones serán en el teatro Calderón. En los últimos años, la Asociación ha recuperado con gran éxito sainetes de Valls, como El primer tro y Un valset de l’antigor.

La Fiesta de Alcoy volverá a mostrar su lado más solidario el 14 de octubre, de nuevo sábado, con la visita al sanatorio de Fontilles. En esta tradición que cumple 67 años volverán a participar los cinco cargos festeros de 2017. El año pasado la filà Chano se convirtió en la primera filà de cargo de la historia en faltar a la cita, organizada por la Peña Fontilles.

Uno de los actos más esperados del Mig Any es la presentación de cargos festeros. La de Sant Jordiet será el viernes, 20 de octubre, a las 16.00 horas, en el colegio Salesianos Juan XXIII. El Calderón será el escenario de la presentación de alféreces y capitanes (20.00 horas).

El concurso de olleta en La Glorieta y la popular entradeta del sábado, 21 de octubre, serán el colofón a un mes de intensa actividad festera que culminará con la Misa de Acción de Gracias en la iglesia de San Jorge (31 de octubre, 20.30 horas).