Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Fiscalía rechaza cortar las ayudas del Ayuntamiento a la Fiesta

h

La Asociación de San Jorge puede recibir subvenciones del Ayuntamiento de Alcoy para organizar las fiestas de Moros y Cristianos porque se ajusta plenamente a la legalidad y no discrimina a las mujeres. Así ha resuelto la Fiscalía de Alcoy la denuncia presentada por una asociada que durante los últimos años, junto a otras personas, ha demandado sin éxito alguno a la Institución en numerosas ocasiones y por diversos motivos. Esta vez había denunciado en solitario y en vía penal a la Asociación de San Jorge y al Ayuntamiento para que este último dejase de aportar fondos públicos a la Asociación por tratarse de una entidad que, según la demanda, discrimina a las mujeres. De haber prosperado la denuncia, la Asociación se habría enfrentado a la devolución de más de un millón de euros, correspondientes a las ayudas percibidas desde 2006.

La Fiscalía señala de forma contundente en la resolución de las diligencias de investigación instruidas que las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento “aparecen debidamente visadas y justificadas en cumplimiento de las condiciones pactadas en los convenios” suscritos entre el Consistorio y la Asociación de San Jorge. La Fiscal instructora rechaza los delitos de fraude en las subvenciones públicas, malversación de caudal público y prevaricación administrativa que, según la demanda, podría haber cometido por Ayuntamiento de Alcoy al conceder subvención a la Asociación. “Los hechos denunciados no son constitutivos de delito”, recalca.

La denunciante cuestionaba que el Ayuntamiento concediese fondos a una entidad que, según la denuncia, discrimina a las mujeres. La Fiscalía tumba esta tesis. “Existen modificaciones en los estatutos y ordenanzas festeras para lograr la plena integración de la mujer en las fiestas”, resuelve el Ministerio Fiscal, que añade: “En ningún momento se ha negado la participación de la mujer ni como asociada ni como miembro de una filà”. La Fiscalía destaca los últimos cambios en la Ordenanza de la Fiesta, que incluye formaciones mixtas “con las indumentarias respectivas de su género, matizaciones a la celebración de unas fiestas de tradición muy arraigada y con una clara adaptación del sentir social”.