Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Diana recupera el recorrido tradicional

h

La Asociación de San Jorge ha aprobado modificaciones en el acto de la Primera Diana con el objetivo de que todas las filaes concluyan el recorrido en la plaza de España y el acto pueda finalizar a las 9.30 horas para evitar las dificultades de las últimas escuadras a su paso por la calle de San Nicolás.

Los primers trons, los mayorales y la Junta Directiva han aprobado por unanimidad los cambios, que consisten básicamente en eliminar los giros a los cargos festeros, principal motivo de retraso, fijar la finalización del acto en la plaza de España y ampliar el recorrido por la calle de San Jorge y el tramo final de la avenida del País Valencià.

La ampliación del recorrido evitará la formación de tapones en la parte final del desfile. En los últimos años, la Diana finalizaba en la calle de San Nicolás a la altura de la calle de San Mauro. “Al concentrarse los giros de respeto a los cargos en San Nicolás, el desfile se retrasaba y se formaba tapón en la calle. La consecuencia era la demora en la finalización, por lo que las últimas filaes desfilaban entre el público que iba a buscar sus asientos para presenciar la Entrada de cristianos”, resume el ponente de Fiestas, Francisco Cantó.

El gran objetivo de los cambios es conseguir que el acto acabe a las 9.30 horas. Las escuadras acabarán todas en la plaza de España. “Las primeras cristianas, mientras acaban de arrancar las moras, finalizarán en la parte del teatro Calderón. En cuanto acabe de salir el bando moro, finalizarán ante el Ayuntamiento”, puntualiza Cantó. Los cambios aprobados para la Diana deberán ser ratificados en la Asamblea General Ordinaria del mes de enero.