Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Exposición en el MAF: "Emilio Payá Baldó. Una trayectoria"

h

Desde ayer miércoles dia 21 se puede ver en la sala Fernando Cabrera del MAF una exposición de pintura sobre Emilio Payà Baldó, autor encargado el presente año de ilustrar la portada de la Revista de Moros y Cristianos que edita anualmente la Asociación de San Jorge. La muestra recoge una variada colección de obras entre las que figuran pinturas al óleo sobre tabla, sobre paletas, dibujos al carboncillo, libros de apuntes, libros de retratos, etc. 

Emilio Payá Baldó nació en Alcoy en el año 1937. Iniciado en el dibujo en la Escuela Industrial de Alcoy de la mano de su antiguo director, Francisco Sellés Laliga, al poco tiempo se decanta por la pintura siendo discípulo del conocidísimo pintor Edmundo Jordá, a la vez que este alumno de Fernando Cabrera Cantó, volcándose a la pintura de forma firme en 1964. Ha dedicado sus esfuerzos hacia el paisaje y el retrato, que según sus propias palabras “nació en mí cuando conocí la colección que hizo Ramón Casas”.

Pintor que recrea los elementos, que miniaturiza los temas con habilidad de orfebre, se declara autodidacta y muy influenciado por autores como Ingres, Menzel, Sargent, Boldini, Zorn, Repin, László, Fortuny, Klimt o Schiele. Este influjo le lleva a reconocerse como un “conservador” en Arte y muy anclado al dibujo puro y claro, aunque confiesa que es un aficionado que jamás ha podido dominarlo plenamente.

El referente a la fiesta de Moros y Cristianos, es más que evidente. Esta exposición es una muestra de ello. Obras que representan momentos y episodios de la fiesta alcoyana. De trazo espontáneo, colorista e impresionista, nos dan una impronta del momento de la ejecución de la obra. Dibujos y pintura del natural, sin filtros. El paisaje está muy presente en sus obras, de tierras y horizontes, buscando una realidad simple, natural y directa.

Su primera exposición en la «Galería Capitol» ocurrió en enero de 1977, junto al también pintor alcoyano Copérnico García Molla. Su obra reside principalmente en colecciones de Estados Unidos y España.

Esta es una breve muestra de su numerosa producción a lo largo de toda su trayectoria.