Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Exposición "Ilústrame" en el MAF

h

Desde el día 2 de enero se puede visitar en la Sala Fernando Cabrera del MAF una exposición de obra pictórica que con el título “Ilústrame” muestra una cuidada selección de dibujos, sanguinas y acuarelas de distintos autores de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado que sirvieron para ilustrar los artículos publicados en las diversas ediciones de la Revista de Fiestas de Moros y Cristianos. En un momento en que la tecnología de impresión aún no permitía la profusión de ilustraciones era práctica habitual que se recurriese a los pintores como colaboradores gráficos de dichas revistas.

 

Se trata de una selección de auténticas pequeñas obras de arte que recogen los testimonios gráficos de autores de mucha relevancia tales como el bocairentino Blas Silvestre, formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y ganador en el año 1948 del primer premio del cartel de las Hogueras de Alicante lo que contribuyó a que en la década de los años cincuenta participara en muchos concursos de carteles y que consiguiera otros premios en Valencia, Alcoy (varias veces) o Madrid. Podemos observar también detalles del conocidísimo grabador valenciano Ernesto Furió también formado en la Escuela de San Carlos que plasmó en nuestra Revista detalles de su esmerado talento. La muestra recoge la producción de autores alcoyanos, como la del maestro Ramón Castañer a la que el MAF ha dotado de espacio propio en la muestra para exponer una finísima colección de sanguinas. Asimismo, se pueden observar ilustraciones, entre otros, de los también alcoyanos Mario Candela Vicedo o José Luis Vicens Moltó. Destacar por otra parte la obra del granadino Rafael Fernández Martínez catedrático de dibujo formado como todos los anteriores en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos y que desempeñó su labor en nuestra ciudad como profesor de dibujo y que en 1956 realizó una exposición patrocinada por la Asociación de San Jorge Mártir, titulada: «Alcoy visto por tres pintores», junto a los anteriormente citados Ramón Castañer y Mario Candela.

 

Todos estos trabajos, aunque no inéditos, sí que son la primera vez que se pueden observar de forma conjunta en su formato original.