Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Una muestra para conectar las dos principales fiestas de la Comunidad Valenciana

h

El Museu Alcoià de la Festa ha inaugurado la exposición En peu de Festa, que reúne carteles anunciadores de las Fallas de Valencia, bocetos de monumentos e incluso un ninot indultat referente a los Moros y Cristianos. La muestra enlaza las "dos fiestas más importantes de la Comunidad Valenciana: las Fallas de Valencia y los Moros y Cristianos", como destacaron en la inauguración tanto el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, como el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.

La exposición es la respuesta a Alcoi: Festa i Color, la exposición en la que la Fiesta de Moros y Cristianos se exhibió en octubre de 2015 en la Galería del Tossal de Valencia. El director del Museu Faller de València, Gil-Manuel Hernández, destacó que en el Día Internacional de los Museos, los de Alcoy y Valencia se conecten en torno a la Fiesta. "La Fiesta tiene un gran valor como elemento de cohesión social", subrayó el concejal Fuset.

La exposición, que a partir de octubre se podrá visitar en Valencia,  reúne 23 carteles originales del periodo entre 1930 y 1990 y 10 bocetos de Fallas de entre los años 1930 y 1970. Buena parte del material, inédito en una exposición, ha sido restaurado por el Museu Faller. Las piezas han sido seleccionadas por los comisarios de la muestra: Iván Esbrí por parte del Museu Faller e Ignacio Trelis por parte de la Asociación de San Jorge. Ambos ofrecieron una primera visita guiada a la exposición.

La muestra pone de manifiesto la vinculación entre Alcoy y Valencia y sus respectivas fiestas: de cómo Alcoy celebraba fallas y cómo en la plástica fallera se ha recreado en la estética festera. Un apartado especial de la exposición está dedicado al ilustrador José Segrelles, autor del cartel de las Fallas de 1929, y autor de la portada de la Revista de Fiestas de los años 1950 y 1951. El director de Museu Segrelles y familiares del artista acudieron a la inauguración de la exposición, que se podrá visitar durante los próximos meses en la sala Fernando Cabrera del MAF.