Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

El genio de Barrachina ilumina el MAF

h

El hiperrealismo de Paco Barrachina ilumina durante el mes de febrero el Museu Alcoià de la Festa en una exposición con la que la Fiesta de Alcoy rinde homenaje al genial artista de Benifallim, uno de los grandes de la pintura alcoyana de la segunda mitad del siglo XX. La muestra fue inaugurada el jueves, 8 de febrero, con una gran asistencia de público, entre el que destacaron los familiares de Barrachina, especialmente su mujer, Carmen, y sus hijos, Pablo y Alejandra.

La exposición está formada por 50 obras de distintos formatos que permiten comprobar la evolución artística de Barrachina. El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, agradeció en la inauguración la labor del comisario de la muestra, Ignacio Trelis. "Es una satisfacción para la Asociación recordar la figura de un artista de reconocido prestigio", señaló Olcina, que también tuvo un reconocimento a los familiares de Barrachina "por las facilidades" para ceder buena parte de las obras que forman la muestra.

La exposición abarca desde los años 70 hasta la última etapa de Barrachina. De hecho, el primer lienzo que puede ver el visitante es una obra inacabada del artista. La muestra también refleja el contacto de Barrachina con la Fiesta de Alcoy, a través de las figuras de San Jorge que creó para el cartel de la trilogía de 2001 y para conmemorar el XVII del martirio de San Jorge.

Obra del mes

Al homenaje a Paco Barrachina, la Asociación de San Jorge ha unido el recuerdo a Eladio Silvestre, capitán cristiano de la filà Cides. El retrato que Barrachina realizó en 1984 es la obra del mes en el MAF. Está instalada en el zaguán del museo antes de incorporarse a los fondos de la Asociación de San Jorge, puesto que la familia de Silvestre ha decidido cederla a la Institución.