Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La literatura medieval abre la temporada de muestras del MAF

h

La temporada de exposiciones en la sala Fernando Cabrera del Museu Alcoià de la Festa arranca el próximo 13 de diciembre con una exposición sobre el patrimonio literario medieval valenciano. La muestra Reis, Poetes i Cavallers. Història i literatura des de la fundació del Regne de València al segle XVI, expondrá facsímiles de obras caballerescas escritas durante la Edad Media y el Siglo de Oro valenciano.

El objetivo de la exposición es repasar el patrimonio escrito vinculado al mundo de los caballeros, así como conocer la espiritualidad de la época y los momentos dedicados al amor y el ocio. “Nos acercamos a una sociedad lejana, en la que la élite cultural está formada por clérigos y nobles con una concepción del mundo totalmente adecuada a sus expectativas de clase”, explican los organizadores de la muestra, la profesora de Filología Catalana en la Universidad de Alicante Llúcia Martín y el historiador Fernando Moncho.

La muestra se divide en cuatro secciones: la novela de caballería, a través de reyes y caballeros, los poetas, el ocio en la literatura y la espiritualidad. Cada sección ofrece obras diferentes, desde el Llibre dels fets de Jaume I, hasta el Llibre Vermell, de Montserrat.

Tras la exposición de obras presentadas al concurso fotográfico, celebrada en octubre, esta muestra abre la temporada de exposiciones, que seguirá en 2018 con un homenaje a la Nova en su 175 aniversario, un recuerdo al maestro Paco Barrachina, una exposición de arcabuces, una selección de obras de Mataix Monllor y una muestra procedente del Museu Faller de Valencia.